México ya ganó la primera batalla del TLCAN: IMEF

Para el Instituto Mexicano de Ejecutivos y Finanzas (IMEF), México ganó la primera batalla en las renegociaciones del Tratado Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN), pues no se tocarán tarifas, aranceles, cuotas y cupos para bienes industriales y agrícolas.
Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, expuso que en los objetivos para la renegociación del TLCAN que entregó ayer la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, explícitamente se dice que se enfocarán en actualizar reglas de contenido de origen e incorporar nuevos capítulos como de comercio electrónico y acuerdos paralelos que beneficien a las tres naciones se conforman dicho tratado, pero no habrá aranceles comerciales.

“El que no haya aranceles sobre la mesa de discusión y se mantenga un libre mercado es un 50% ganado para México (…) es probable que en el proceso de renegociación pueda haber baches en el camino, pero al final llegará a buen puerto”, expresó en conferencia de prensa.
Refirió que, uno de los principales temas en los que se enfocará Estados Unidos para buscar nuevos acuerdos con México y Canadá son las reglas de contenido de origen, las cuales están representadas por más 16,000 fracciones, cada uno representa un producto.
“Si se quiere hacer un auto en México y que se exporte a EU necesitamos que tengan al menos 62.5% de contenido del país vecino para que pueda pasar libre de arancel. En este tema se quieren aumentar las medidas de contenido de origen de algunos productos para beneficio de EU”.
Comentó que, si bien el principal objetivo de la renegociación del TLCAN es reducir el déficit comercial de EU, con dichas medidas no se logrará. “Si aumentan el contenido de origen lo que va a pasar es que, busquen pagar el arancel en otros países o bien que los inversionistas muevan sus empresas”.
Con respecto a los acuerdos en temas laborales y anticorrupción que plantea el país vecino, quizá sean complicados para México implantarlas, “pero pueden verse como una camisa de fuerza para lograr cosas buenas, sobre todo en temas de corrupción”.
Renegociación debe concluir antes de elecciones
Adriana Berrocal, presidenta del IMEF comentó que lo más recomendable de las renegociaciones del TLCAN es que puedan concluir antes del proceso electoral en México y el cambio de integrantes del congreso en EU.
“Las dos administraciones están muy conscientes de ello y están haciendo lo posible para cumplir a tiempo (…) Si por alguna razón se atrasa y se va al próximo gobierno, no hay mucho que predecir ahora”.

Criticó que el Sistema Nacional Anticorrupción no tenga avances, pues es un tema que económicamente está afectando al país. “Este sistema se anunció con bombo y platillo, pero se diluyó cuando en el presupuesto no se le asignaron recursos y pues ahí es donde se vio a dónde iba dirigido”.
Ambos integrantes del IMEF comentaron coincidieron en que si bien aún se puede tener incertidumbre en la renegociación por tuits que haga Donald Trump, es un hecho que se van a lograr acuerdos en beneficio de los tres países que integran el TLCAN.

Fuente
Periódico: El Economista
Fecha: 18/07/2017
Liga: http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2017/07/18/mexico-ya-gano-primera-batalla-renegociacion-tlcan-imef

Comments are closed.

Contáctanos
Bosque de Duraznos 61,
Bosque de las Lomas,
11700 Ciudad de México, CDMX

Teléfono (55) 5596 3030
ventas@quienesquien.com.mx
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
Muchas gracias por su interés.
SOPORTE TÉCNICO
QUIÉN ES QUIÉN
Estamos para servirle, le pedimos nos envíe sus datos en el siguiente formulario o escríbanos al correo soporte@quienesquien.com.mx y en el menor tiempo posible, uno de nuestros ejecutivos lo contactará.
Gracias, muy pronto nos pondremos en contacto con Usted.
SOPORTE