México y EU definen fecha límite para renegociación

México y Estados Unidos buscan que la aprobación de la renegociación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) quede concretada antes de que culmine la administración de Enrique Peña y evitar “sorpresas” ante el relevo del gobierno mexicano, como ocurrió con el mandatario Donald Trump, que echó abajo el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

En reunión privada, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, informó a los integrantes de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) en México, que el resultado de la reunión con su contraparte, Robert Lighthizer, es acelerar las negociaciones y concluirlas antes del 15 de diciembre y de esta forma haya el tiempo necesario para que ambos Congresos lo avalen, previo al cambio de gobierno en México.

“Ellos saben que, como lo hicieron con el TPP en su país, el mundo también lo podría hacer”, comentó.

En entrevista posterior, al titular de Economía se le cuestionó sobre los avances con el representante Comercial de EU, dijo: “Hablamos sobre el cronograma, le expliqué (a Lighthizer) el proceso electoral en México y él en Estados Unidos y analizamos calendarios”.

“Estados Unidos no puede iniciar negociaciones por el Trade Promotion Authorization (conocida como fast track, vía rápida), la cual marca límites en la negociación”, dijo el funcionario mexicano. “No obstante, nosotros no necesitamos ese tiempo para organizarnos, recibimos a nuestras contrapartes canadienses y, por tanto, México y Canadá no tienen restricción”.

Con miras al arranque de la renegociación, que tendrá lugar el 16 de agosto próximo, en México “estamos listos para poder iniciar, mantenemos un proceso de consulta fluida (con el sector empresarial) y estamos ya alineados para poder iniciar”.

El titular de Economía sostuvo que el trabajo de negociación para el TPP ofrece una sólida base para pensar el futuro del TLCAN.

María Fernanda Garza, presidenta de ICC México, organismo global de más de 6.5 millones de empresas de todos los tamaños y sectores establecidas en más de 130 países, refirió que México es visto como un gran socio para hacer negocios, un destino muy atractivo para la inversión y de captación de talento. Frente al temor de integrantes de ICC de que se abran los capítulos de acceso a mercados y perjudiquen a los sectores productivos mexicanos, el secretario de Economía respondió que la modernización del TLCAN tiene que aprovechar las nuevas realidades del sector energético, las telecomunicaciones y la propiedad intelectual.

En su ponencia “El futuro del TLCAN”, Guajardo Villarreal destacó que el sector energético deberá partir de una mayor integración regional, para que América del Norte sea la más importante en el hemisferio. “El reto es garantizar la eficiencia energética”.

Se ajustarán reglas de origen

México tendrá “inevitablemente” que revisar las reglas de origen cuando renegocie el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, comentó el martes el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray.

En un evento en Miami, Videgaray aseveró que el TLCAN ha permitido a la industria mexicana ingresar al mercado estadounidense con reglas de origen laxas. Las reglas dictan cuánto contenido estadounidense debe tener un producto ensamblado en México para poder evitar aranceles cuando es exportado a Estados Unidos. Para la industria automotriz es en la actualidad de 62.5%, porcentaje que se podría incrementar. (Con información de AP).

 

Fuente

Periódico: El Economista
Fecha: 31/05/2017
Liga: http://eleconomista.com.mx/industrias/2017/05/31/mexico-eu-definen-fecha-limite-renegociacion

Comments are closed.

0
Connecting
Please wait...
Send a message

Sorry, we aren't online at the moment. Leave a message.

Your name
* Email
* Describe your issue
Login now

Need more help? Save time by starting your support request online.

Your name
* Email
* Describe your issue
We're online!
Feedback

Help us help you better! Feel free to leave us any additional feedback.

How do you rate our support?
Contáctanos
Bosque de Duraznos 61,
Bosque de las Lomas,
11700 Ciudad de México, CDMX

Teléfono (55) 5596 3030
ventas@quienesquien.com.mx
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
Muchas gracias por su interés.
SOPORTE TÉCNICO
QUIÉN ES QUIÉN
Estamos para servirle, le pedimos nos envíe sus datos en el siguiente formulario o escríbanos al correo soporte@quienesquien.com.mx y en el menor tiempo posible, uno de nuestros ejecutivos lo contactará.
Gracias, muy pronto nos pondremos en contacto con Usted.
SOPORTE